miércoles, 23 de mayo de 2007

La Sociedad del Conocimiento.


En la Plataforma Electoral del MPN se lee: “En el mundo en que vivimos el valor del conocimiento se ha convertido en uno de los activos más preciado de las naciones.”
Este es uno de los temas en el que hemos coincidido con Ana Pechén y José Brillo, y uno de los que más hemos debatido en nuestro Centro de Estudios para el Programa de Gobierno 2007-2001. ¿Cómo vemos la forma de encarar esta cuestión de las tecnologías de punta, la informática, la construcción de conocimientos nuevos y la innovación? La complejidad científica, de la que tenemos que apropiarnos, no debe ocultar lo más importante de la tecnología: está hecha por seres humanos y debe ser pensada para seres humanos. Por ello, en el proceso de construcción de esta sociedad del conocimiento hablaremos de conocimiento compartido, de tecnologías pensadas en el desarrollo humano, de igualdades de oportunidades para el acceso a las redes, de sensibilidad y solidaridad social, de tolerancia y respeto por la diversidad de pensamientos, de reducción de las diferencias, de asociación, de diálogo y cooperación entre el Gobierno y todos los actores de la sociedad civil, incluido el sector privado.
En otras palabras: tenemos los recursos humanos y las capacidades para competir tecnológicamente en cualquier área, y essa potencialidad la vamos a aplicar en proyectos que beneficien al conjunto de los neuquinos, que no serán sólo espectadores del progreso científico, sino protagonistas directos de la innovación.

Un abrazo.

Además de proponer, estamos escuchando.

En esta campaña escuchar es la acción más importante que estamos haciendo. He aprendido a escuchar, porque me lo enseñaron mis mayores y porque entiendo que en una sociedad participativa todos tienen el derecho de ser escuchados. En nuestra propuesta todos los candidatos atendemos el pensamiento de la gente, porque estamos convencidos que en ella reside una gran sabiduría, sin la cual es imposible gobernar.
En las campañas políticas los candidatos tienen la obligación de hacer propuestas. Nosotros hemos recorrido varias veces la Provincia difundiendo nuestras ideas y nuestra plataforma. Pero también dedicamos mucho tiempo a dialogar, a recibir las inquietudes y a escuchar nuevas ideas. Diseñamos nuestra agenda pensando en crear ámbitos de discusión con los vecinos de los barrios, los chacareros y artesanos, con los trabajadores y los empresarios, con las ONGs y los intelectuales y con todos los grupos y comunidades que tienen, cada uno, sus ideales y sus formas de pensar.
Hablamos de gobierno compartido. Compartir significa no sólo dar lugar a la mayor representatividad de todos los sectores, no sólo significa descentralizar las responsabilidades. También implica compartir el pensamiento de todos y cada uno de los neuquinos, lo que se puede lograr de una sola forma: escuchando. Ahora, durante la campaña y después, durante toda la gestión de gobierno.
Nuestro agradecimiento a todos los que nos escuchan y nos brindan sus ideas y propuestas. Nuestro compromiso es hacer que las cosas pasen con buena gestión y aplicando todas las ideas.

Un afectuoso abrazo.